El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que el empresario Enrique Rais, junto a su sobrino, Hugo Blanco Rais, y el abogado Wilfredo Gutiérrez, salieron del aeropuerto de Guatemala hacia República Dominicana, el pasado 13 de enero; un día después que se hiciera pública la orden de recaptura que giró la Cámara Primero de lo Penal.

“La información que nosotros tenemos es que el señor José Aquiles Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala salieron de Guatemala en ese avión, con esa matrícula a República Dominicana”, manifestó el Fiscal.

El fiscal señaló que la información ya fue compartida con la Interpol, y no descartó que se trate de una salida “figurada o falsa”. Sin embargo, Meléndez explicó que la salida que han reportado es del avión con registro de matrícula N54HT, a nombre de Rais Group International.

Por otro lado, el funcionario pidió a la Policía Nacional Civil “a ser efectiva” y capturar al resto de imputados. “Ahí hay un juez, hay abogados y otras personas que ya deberían, por lo menos algunos deberían haber sido capturados, por lo tanto yo pido a la policía que sea efectiva y que capture a estas personas”, dijo.

La Cámara Primero de lo Penal ordenó recapturar a todos los implicados en el caso Rais-Martínez, el pasado 12 de enero, sin embargo, la notificación al juzgado y a la PNC ocurrió hasta el siguiente día, viernes 13 de enero, el mismo día en que Raís se habría fugado. El juez octavo de instrucción giró una orden de captura internacional contra Rais hasta el viernes 20 de enero.